martes, 6 de octubre de 2009

Erratas comunes: Adolecer

Cuando los titulares o noticias adolecen de incorrecciones y oscuridades en la redacción pierden todo su impacto y pasan a ser trabajosos ejercicios de comprensión. Las consecuencias son múltiples: se pierde el interés por el mensaje en sí, se deforma el contenido, se propaga una vez más el error a través de un texto enfermo, estéril… ¿Es que no nos preocupa la salud del lector?

Un caso muy común del virus de la escritura ineficaz se propaga a diario impunemente:
Cuando La Década Adolece De Genialidad // Es grave cuando la época adolece de genialidad aunque, como todo, ya ha pasado”. Cita textual.
“La Contabilidad adolece de una comunidad académica que consolide la disciplina entre todas las partes // la contabilidad adolece aún de consolidar una verdadera comunidad académica que dé cuenta del debate riguroso sobre los elementos centrales para la consolidación de un ethos disciplinario entre los contables”. Cita textual.
“Difícilmente se puede comprender una estructura paisajística si se adolece de los conocimientos adecuados de su criptosistema implícito”. Cita textual.
Adolecer no es sinónimo de carecer como, a todas luces, se pretende en estos textos. Su significado, contenido en el DRAE, es “tener algún defecto o padecer de algún mal”. Así, sería correcto:

“Cuando la época adolece de mediocridad”, “cuando la época carece de genialidad” o, incluso, “cuando la época adolece de falta de genialidad”.

De esa forma estaríamos indicando, correctamente, que la época padece el mal de la mediocridad o de la falta de genialidad y, si no está claro, pues más simple sería utilizar la expresión “carece de genialidad”, la cual, en resumidas cuentas, expresa el mensaje que en principio se deseaba comunicar.

Para no incurrir en estos errores es aconsejable no emplear el verbo adolecer cuando se quiere destacar la carencia de algo, y recurrir a él sólo para indicar el padecimiento de un mal o defecto. En su uso no podemos olvidar que el complemento que denota el defecto o mal siempre va precedido por la preposición de.

No adolezcamos de incoherencias en la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario